LA IMPORTANCIA DE NO HACER NADA

de Oscar Wilde

  • Dos cuadernillos y medio (Cinco medios cuadernillos de 16 páginas cada uno) = nº de páginas 80
  • ISBN978-84-924-0338-7
  • PVP con IVA: 9,80 €
  • Editorial Rey Lear. Colección  Breviarios del Rey Lear (descatalogado, ahora en Editorial Reino de Cordelia)
  • Traducción: Lorenzo F. Díaz

libro_big_67Oscar Wilde, en el año 1890, reivindicó la modernidad y vigencia de los clásicos griegos. ¿Cómo lo describió?. Pues a la manera de Platón y sus Diálogos.

El autor inglés de este breve e interesante ensayo, lo presenta como una escena de teatro desarrollada con dos contertulios: Gilbert y Ernest. Ambos conversan acerca de la necesidad de la crítica como acicate para espolear la vanguardia del arte. También hablan sobre la dificultad de emitir la crítica, frente a la creación literaria, haciendo hincapié en que es más complicado analizar y buscar pautas de una obra escrita, que escribirla en sí.

Oscar Wide, parapetado en los dos contertulios, alaba toda la cultura proveniente de la Escuela Griega, con Aristóteles y Platón a la cabeza, junto a numerosos pensadores griegos contemporáneos a aquéllos. Y otros posteriores agregados del Imperio Romano. Menciona además a escritores universales de otros períodos como son Balzac, Byron, Milton, Goethe, Flaubert, Shakespeare. Y otros escritores desconocidos, prácticamente, fuera de Gran Bretaña: Lewis Morris, Ohnet y Arthur Jones.

El motivo final del libro puede ser el de reivindicar el pensamiento y filosofía antiguos, como una manera tan buena de expresar el arte o la belleza de la partitura musical, el cuadro y los poemas o relatos sobre los que opinan los críticos.

Y por supuesto el libro le sirve a Oscar Wilde para escribir varias citas acertadas; c

on el valor añadido de un maestro de la ironía y la perspicacia. Un ejemplo son éstas sobre las memorias y la mediocridad

ERNEST: … me desagradan los libros modernos de memorias. Suelen estar escritos por personas que o bien han perdido por completo la memoria, o bien no han hecho nada digno de ser recordado; lo cual, claro está, es la única razón de su éxito, pues el público inglés suele sentirse a gusto cuando le habla un mediocre.

GILBERT: Sí, es un público increíblemente tolerante. Lo perdona todo, menos el talento.

Siguiendo con las biografías,

GILBERT: … Hoy día todos los grandes hombres tiene discípulos, y siempre es Judas quien escribe la biografía.

Sobre el capricho,

GILBERT: Resulta difícil no ser injusto con lo  que se ama…

Y qué añadir sobre la Literatura y el periodismo:

ERNEST: Pero, ¿qué diferencia hay entre literatura y periodismo?

GILBERT: ¡Oh!. El periodismo es ilegible y la literatura no se lee.

Un ensayo breve y recomendable., aunque sea para buscar y anotar más frases como las citadas, que se encuentran a lo largo todo el texto.


Posted

in

, ,

by

Comments

5 respuestas a “LA IMPORTANCIA DE NO HACER NADA”

  1. Avatar de Charo
    Charo

    Un libro muy curioso, no lo conocía. Oscar Wilde, el clásico diletante ingenioso, capaz de sintetizar en una frase todo un mundo de imágenes. La mediocridad es un fruto al alcance de todos, pero hay algunos para los que es su único alimento.

    1. Avatar de Pablo Vázquez

      Hola Charo.
      Pues es fácil de leer por lo corto y ameno. Yo lo saqué de la Rafael Alberti, por si lo buscas. Saludos.

  2. Avatar de Enrique

    Curioso, en la página «mundopalabras» http://www.mundopalabras.es/2012/08/28/la-importancia-de-no-hacer-nada/) aparece esta misma recesión. Idéntica.

  3. Avatar de Enrique

    Claro que debemos decir que en «mundopalabras» se publicó el día 28/08/1012, en cambio aquí se hizo en mayo de 2011. Te han copiado.

    1. Avatar de Pablo Vázquez

      Gracias por avisar. No, lo difundí también allí, pero hace tiempo que no llevo nada a Mundopalabras.
      Un saludo.

Deja un comentario