quadernillos

Sobre libros y textos (segunda época)

MARCOS MONTES

de David Monteagudo

Marcos Montes es un nombre evocador, el de un minero que nos conduce desde la primera página recorriendo las cinco partes que suceden en el libro. Mediante un narrador omnisciente, David Monteagudo comienza con descripciones cotidianas: despertar de madrugada, desayunar, caminar en la oscuridad…Y progresa sin aspavientos hasta el final de El accidente, primer fragmento de esta novela que se puede consultar en la propia web del libro.

El autor mantiene un pulso narrativo ejemplar en toda la novela, con más fuerza en los tres primeros capítulos y un distanciamiento narrativo en el cuarto que encaja en el tono general, pero relajando la tensión que sigue en la quinta y última parte. David Monteagudo, al igual que en Fin, emplea personajes cotidianos en los que es sencillo proyectarse, que le permiten emplear diálogos habituales, costumbristas y no literarios, es decir, no artificiales en boca de sus personajes. Gracias al uso de estos diálogos, además de a una descripción realista de la situación extrema, se desencadena una intriga constante.NACA180

Marcos Montes es una novela breve en extensión, aunque no en intensidad. Una forma justa y sin adornos, para contar el drama ambiental que sucede en una mina. Y con un acierto narrativo respecto al uso del espacio subterráneo y cerrado que amplifica la tensión narrativa. También obstaculiza, por cierto, una adaptación viable a otro medio de comunicación esta novela, a no ser que sea un drama radiofónico.

Aunque este libro se intentó lanzar al mercado editorial en otoño, aprovechando ciertos ecos del accidente sucedido a treinta y tres mineros en Chile, en la explotación de San Pedro de Atacama, la novela todavía no es conocida por el público, no ha sido tan difundida.

Es una buena oportunidad de conocer a un escritor que sabe lo que quiere contar, con sus aciertos y sus fallos. Una forma de relatar los sucesos que pasa de lo particular a lo extraordinario sin brusquedad en el mismo párrafo. Personajes cotidianos, no superhéroes y un gusto por la intriga que mantiene las ganas de leer hasta el final. Y sólo es su segunda novela publicada.

Anuncios

2 comentarios el “MARCOS MONTES

  1. L.P.
    17 mayo, 2011

    Pablo, este autor ya ha conseguido escribir y publicar, además de hacerlo en una editorial de calidad. Es muy interesante la sipnosis que haces de la novela. Habrá que apuntarla en la lista de “pendientes”, porque me gusta eso de los personajes y los diálogos normales y creíbles.

    B7s
    L;)

    • Pablo Vázquez
      19 mayo, 2011

      Buenas… Pues mira en la biblioteca si está. Quizá te guste hasta la mitad, las dos o tres primeras partes. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 mayo, 2011 por en Novela corta y etiquetada con , , , , , .

Únete a otros 250 seguidores

Perdidos

  • 5,346 despistes
A %d blogueros les gusta esto: