quadernillos

Sobre libros y textos (segunda época)

PIZZERÍA KAMIKAZE y otros relatos

de Etgar Keret

  •  cuatro cuadernillos = 128 páginas
  • ISBN 978-84-9841-194-2
  • PVP: 15,90 €
  • Editorial Siruela. Colección Nuevos tiempos. Nº 120
  • Traducción -del hebreo-: Ana María Bejarano

Etgar Keret es cineasta por formación y por oficio como docente en la Universidad de Tel Aviv. Es conocido mundialmente por sus relatos traducidos a numerosos idiomas. También es popular en algunos festivales cinematográficos por sus películas y cortometrajes. Incluso su relato Pizzería Kamikaze, el mismo que da título a esta recopilación de cuentos, lo adaptó a guión para la novela gráfica del mismo título (en editorial La Cúpula, aquí en España). Y a pesar de todas estas referencias cruzadas, este escritor de Tel Aviv no se comporta como un ególatra autoreferencial ni preocupado en citar películas, tebeos y demás coartadas culturales.

Por lo tanto se agradece el estilo narrativo directo, coloquial y divertido que maneja en sus narraciones. En este libro son cinco las que forman el conjunto. La primera, titulada El conductor de autobús que quería ser Dios se puede leer en la propia ficha de la editorial. Destaca como una introducción que no se corresponde con la temática de los otros cuatro relatos, aunque sí manifieste un tono entre la burla y el existencialismo que se mezcla y desarrolla mejor, tanto en el cuento más largo de todos, Pizzería Kamikaze (casi una novela corta por extensión). Como en El cóctel del infierno. En ambos relatos demuestra un universo propio -o apropiado-; pero personal al fin y al cabo, con su visión de un infierno benevolente y de un purgatorio al que van los suicidas, equiparable a cualquier barrio de cualquier ciudad mediana del planeta. Sus habitantes pueden ser excéntricos, caprichosos y dubitativos. Por ese motivo son tan humanos como el resto de los mortales.

Keret maneja con agilidad los diálogos, nunca injustificados ni artificiales y siempre puestos en boca del personaje preciso. Le da el peso en cada cuento a un protagonista pero no se olvida de ninguno de los personajes secundarios, bien trazados en pocas líneas y réplicas. Además aporta información subyacente acerca de la coyuntura en Israel, como es el caso de la instrucción militar obligatoria para toda la población civil (la “mili” podemos decir).

Con cierta obsesión por el suicidio, pero de manera naturalista y aventurera, más que dramática o romántica; Keret aporta su visión personal y humorística de nuestro mundo a partir de la otra vida, un lugar donde seguir viviendo sin grandes traumas ni cambios, salvo el recuerdo del dolor por la muerte autoinfligida voluntaria de sus kamikazes vitales. Dejando aparte Útero, quizá el cuento más exagerado y desquilibrado del conjunto, los demás son buenas muestras de la capacidad de contar historias apasionantes en extensiones cortas y medias, con mención especial -en mi opinión- para el cuento La chaladura de Nimrod que, sin ser el más sorprendente en cuanto a elementos fantásticos, consigue ser un buen relato escrito con varios puntos de vista de cuatro personajes. Y alcanza la misma sensación vital y loca de sus personajes a base de recuerdos, elipsis y situaciones. Por supuesto, sin olvidar Pizzería Kamikaze narada con un desarrollo fragmentado en más de veinte capítulos encabezados a la manera clásica (1. En el que se narra porqué…) Y con un enfoque atractivo del averno y la eternidad como un complemento de la vida real, no como el paraíso.

Pizzería Kamikaze no me ha cambiado la vida, pero por lo menos me lo pasé muy bien leyéndolo.

En este enlace del blog La tormenta en un vaso hay reseñas interesantes acerca de éste y otros libros de Etgar Keret.

Anuncios

5 comentarios el “PIZZERÍA KAMIKAZE y otros relatos

  1. Huly
    10 junio, 2011

    No tenía ni idea de este autor.
    Lo tendré en mente para mi próxima lectura, he visto que lo tienen en la biblioteca.
    Gracias por la reseña.

  2. L.P.
    12 junio, 2011

    Pablo hace años leí un libro de este autor “La chica sobre la nevera” y uff, la verdad es que no digo que me gustaran las historias, pero sí me impresionó la forma en que estaban escritas, sobre todo los conflictos y originalidad de las situaciones.

    Me anoto la Pizzería Kamizaze y otros relatos.

    Gracias por la resña, hay tantos libros que a veces se escapa lo original.

    Abrazos
    L.P.

    • Pablo Vázquez
      20 junio, 2011

      Para Huly: Sí, está el de La chica en la nevera como dice Loli abajo.
      Por lo visto tiene mucha fama en israel este autor.
      Para Loli: pues yo me apunto el primero, y así lo leo también. Comentan en alguna reseña que es mejor el de la chica…

  3. anirboS
    22 julio, 2011

    Fue todo un placer leer estos relatos, especialmente La chaladura de Nimrod y Pizzería kamikaze, también El conductor de autobús que quería ser Dios. Útero tampoco está nada mal, quizá demasiado excéntrico, sí, pero no está nada mal.

    Pronto conseguiré el cómic de Pizzería kamikaze, cuántas ganas tengo!

    Muchas gracias 🙂

    • Pablo Vázquez
      1 agosto, 2011

      Hola Carlota.
      Me alegro que te gustasen. El comic está en muchas bibliotecas si quieres leerlo.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 junio, 2011 por en Cómic, Cuentos y etiquetada con , , , , , , .

Únete a otros 250 seguidores

Perdidos

  • 5,394 despistes
A %d blogueros les gusta esto: