quadernillos

Sobre libros y textos (segunda época)

LENZ. Un relato

de Peter Schneider

  • cuatro cuadernillos = 128 páginas
  • ISBN 978-84-339-0426-3
  • PVP: sin precio (descatalogado)
  • Editorial Anagrama. Serie Informal.
  • Traducción: Michael Faber-Kaiser

Lenz es un joven, rondando los treinta años quizás,  de formación universitaria y que acarrea una ruptura amorosa reciente. Entra a trabajar a una fábrica, aunque deja el trabajo en poco tiempo. Se reencuentra con L. su antigua novia por la que sigue padeciendo una obsesión constante, tanto en sus pensamientos como en sus sueños. Mantiene relaciones fugaces con otras mujeres y acude a reuniones, mítines y manifestaciones. Pero fundamentalmente, Lenz es un hombre que, sobre todo, duda.

Sin desentrañar la historia, se puede resumir así el argumento de esta novela que, a pesar de resultar actual, está publicada en el año 1973 -al menos en Alemania- y escrita por Peter Schneider. Antes de caer el muro de Berlín, antes de la desintegración de gran parte de los partidos comunistas europeos y antes de la crisis actual, muchas claves y datos contemporáneos de este relato coinciden en gran parte con el desarrollo de la situación mundial y actual, prácticamente transcurridos cuarenta años desde su edición.

La novela comienza con este párrafo de Lenz, la obra original escrita por el germano Georg Büchner en el siglo XIX

Continuó andando indiferente, no le importaba nada del camino, ya fuera subir, ya fuera bajar. No sentía el cansancio, lo único que a veces le resultaba molesto era no poder andar cabeza abajo.

En el caso presente, la novela de Peter Scneider resume bien la sensación y sentir de una generación joven y reivindicativa que evolucionaba desde las pretensiones del año 1968 hasta el sentido práctico que dominaría los años setenta y posteriores. Y lo cuenta como si una cámara persiguiera constantemente al personaje y en ocasiones relatara mediante un narrador omnisciente que tiene accesos a los pensamientos, sueños, sentimientos y sobre todo a los titubeos y dudas del protagonista. Lo consigue con una prosa ágil, separando los episodios del relato por unas líneas en blanco. Una forma de narrar seca, directa y efectiva similar a la de muchas películas europeas de la década de los setenta.

Schneider apunta temas muy interesantes como la emigración turca en Alemania, cada vez mayor a principios de la deácda de los setenta. También so bre la situación de los dos sexos en el sistema productivo de su país. La progresiva evolución de las relaciones personales. El inmenso valor de los viajes al extranjero como una ampliación del conocimiento sobre otras costumbres, sociedades y, en el fondo, una riqueza para cualquiere persona.

Y por encima de todos estos argumentos, Schneider relata el desencanto tras la revolución, aunque sirva para reafirmar definitivamente la posibilidad de una utopía, siempre que se vuelva al mismo lugar después de recorrer un largo camino de conocimiento.

Lo difícil es encontrar esta novela fuera del circuito de bibliotecas. O tal vez de las librerías de viejo y las especializadas en venta de segunda mano. Lo curioso es lo poco que hemos cambiado, aunque tratemos de “caminar haciendo el pino”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 junio, 2011 por en Descatalogados, Novela corta y etiquetada con , , , , , , , , , .

Únete a otros 250 seguidores

Perdidos

  • 5,394 despistes
A %d blogueros les gusta esto: