quadernillos

Sobre libros y textos (segunda época)

LA BICICLETA ESTÁTICA

de Sergi Pàmies

Sergi Pàmies ha traducido para varias editoriales a escritores que redactan en lengua francesa, algunos tan destacados como Amelie Nothomb, Frederic Beigbeder y Daniel Pennac. En el caso del volumen que se reseña en este artículo, Sergi Pàmies se ha traducido a sí mismo.

Hablando de un modo literal, el escritor ha traducido del catalán al castellano los diecinueve cuentos editados en La bicicleta estática, organizando un conjunto ágil, en contradicción al título. Aceptando de una manera figurada esta operación del autor, también se traduce a sí mismo, sus experiencias, recuerdos, estados de ánimo y situaciones personales quizás propias o quizás adoptadas de otras personas; y escribe casi veinte narraciones engarzadas como cuentas en un fino hilo compuesto al Cien por cien seda natural (igual que el título del penúltimo relato del libro). En este cuento transmite, en concreto, la falta de armonía que afea un elemento distorsionador dentro de un conjunto.

Por suerte ninguno de los textos del libro desafina fuera de ese tono armónico que aglutina una obsesión constante desde la primera hasta la última página. Esta fijación no es otra que la de reconocer asuntos pendientes en el ecuador de la existencia vital y que seguirán pendientes para siempre. Aunque suene muy filosófico o pedante la anterior conclusión en este  artículo, Pàmies expone esta tesis con buen sentido del humor, capacidad de autocrítica, mucha veracidad. Y sobre todo, para fortuna de los lectores, con una prosa muy ágil y sugestiva. Para no asustar diré que las cuentas pendientes son libros sin leer; conversaciones que nunca se dieron entre amantes; deseos reprimidos, viajes inacabados y todo ese bagaje sin resolver que nos queda a cualquier ser humano según van pasando los años. Desde aquí cabe comentar que la bicicleta estática es una metáfora muy directa de estos sentimientos, ya que con ella no se avanza ni se retrocede, sino que permanece en el mismo sitio.

La forma narrativa predominante que usa Pàmies es el uso de la segunda persona en algunos casos. Distintas formas verbales a lo largo de los relatos, tanto con verbos en pasado, como en presente y en ocasiones el imperativo -en el titulado Bélgica– consiguiendo motivarnos a los lectores, gracias a una demanda directa de nuestra atención como observadores de lo que nos narra.

Las otras líneas argumentales que despliega en la mayor parte del volumen son los encuentros y desencuentros entre distintas generaciones, aunque siempre entre padres e hijos. Y en muchos casos la conciencia acerca del paso del tiempo, de lo que ya es irrecuperable y lo que permanece.

Es injusto destacar sólamente alguno de los cuentos, pero lo seré en esta línea, citando sobre todo Acostarse temprano y Bélgica, dos cuentos melodramáticos en esencia pero realmente evocadores y bonitos en su socarronería y exigencia en crear dos narraciones perfectas tras leerlas. También son magistrales Lo que no hemos comido, con un uso del lenguaje gastronómico ejemplar. Ataraxia, creando sentimiento y extrañeza con la terminología médica. O las entrañables aproximaciones a la infancia en “Unplugged”, Papiroflexia y el ya mencionado Acostarse temprano.

Para más información se puede consultar los dos primeros cuentos del libro en este enlace de la editorial. Y esta entrevista en la que Sergi Pàmies ofrece más datos interesantes sobre su libro.

Anuncios

2 comentarios el “LA BICICLETA ESTÁTICA

  1. L.P.
    18 julio, 2011

    Pablo, últimamente he escuchado hablar del buen escribir de Pámies.
    Lo anoto en pendientes. Se me acumulan las lecturas.
    Excelente reseña. Gracias.

    abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 4 julio, 2011 por en Cuentos y etiquetada con , , , , , , , , .

Únete a otros 249 seguidores

Perdidos

  • 5,507 despistes
A %d blogueros les gusta esto: