quadernillos

Sobre libros y textos (segunda época)

CELACANTO

de Jimina Sabadú

Celacanto es una historia de terror; o quizás de intriga. También es un relato de vida e iniciación entre la niñez y la adolescencia. Tal vez es una narración evocadora pero sin compasión. Lo crucial es que, además de unir características de varios géneros o temáticas comentadas anteriormente, Celacanto consigue ser una buena novela.

 El argumento comienza en la época actual, partiendo de un correo electrónico que contiene un cuento con referencias a sucesos misteriosos acontecidos en  un campamento de verano. La habilidad de la escritora se demuestra al prescindir de una mirada moderna y alelada sobre de los avances tecnológicos contemporáneos de la red y la comunicación. Y también por renegar de una aproximación complaciente, hacia su propia generación, en el relato del verano que origina el desarrollo de Celacanto. De esta manera inteligente, Jimina Sabadú

no etiqueta ni menosprecia a nadie, porque evoca una niñez que, pudiendo localizarse en décadas o años recientes, puede ser comprensible para lectores de cualquier edad, sin coartadas referenciales o exclusivas de ningún período en concreto. Gracias a este planteamiento descriptivo la autora crea un relato localizado pero atemporal que multiplica el carácter fantástico y real a un mismo tiempo.

Si además de recordar se pudiera regresar a una época temprana de la infancia, sin que la memoria devolviera imágenes entrañables y tiernas, el resultado sería similar al que consigue transmitir este libro en sus páginas. Con el vértigo ante el aprendizaje, la visión de gestos y sobreentendidos de los adultos que no se comprenden bien desde la visión de un menor. En uno de los capítulos de Celacanto, un personaje se emociona al leer varios párrafos de Tom Sawyer. De esta manera tan directa y sencilla, Jimina Sabadú incorpora una cita literaria clásica extraída de la obra  de Mark Twain, sin referencias cultas ni pedantes, porque ni siquiera dice que sea ese libro, sino que lo adivinamos al leer los nombres de los personajes y el suceso. Esta inclusión de una novela dentro de otra está muy justificada, ya que hace avanzar la narración, definiendo a los protagonistas y las situaciones; además de ayudar a que comprendamos mejor el texto. Y por si fuera poco resulta ser una cita generosa, que revela ese escrito de Mark Twain como una semilla inspiradora y agradecida para la escritura de Celacanto.

Esa es la grandeza de esta ópera prima, una historia que encuentra en ese tono directo y evocador a un tiempo, sin coartadas ni referentes que busquen la complicidad nostálgica o  intelectual de los lectores. Una narración objetiva en la forma y poética en la medida justa. Sincera e imaginativa al mismo tiempo

Jimina Sabadú proviene -por formación y trabajos anteriores- del mundo audiovisual y esto se nota en su capacidad para describir visualmente las acciones y diálogos de los personajes en los capítulos de Celacanto. Sumado al encabezamiento de un título para cada capítulo, títulos sugestivos por otra parte, y que unifican las partes en que está dividida la novela, casi como si fueran cuentos independientes aunque bien conectados en el resultado final. Contra estas virtudes, si algo se le puede reprochar al libro es cierta confusión en la enumeración de hechos y su cronología;  y el uso de frases demasiado cortas, sincopadas, casi telegráficas, que despistan en los primeros capítulos de la narración. Pero este caos inicial es superado por un desarrollo y desenlace que aumentan el interés y la grandeza de esta obra única que continúa resonando en la mente una vez finalizada su lectura.

Anuncios

Un comentario el “CELACANTO

  1. L.P.
    5 septiembre, 2011

    Pablo, no suelo leer novela de terror, ni de intriga, pero me ha gustado el modo en que describes la sinopsis de esta novela, y creo que va bien cambiar de hábitos de vez en cuando.
    Ahora esto con Vía Revolucionaria, de Richard Yates, y la verdad es que aunque vi la peli hace tiempo y me gustó, la novela es muy buena.

    Abrazos
    L;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 4 septiembre, 2011 por en Novela y etiquetada con , , , , .

Únete a otros 250 seguidores

Perdidos

  • 5,394 despistes
A %d blogueros les gusta esto: