quadernillos

Sobre libros y textos (segunda época)

LA SINFONÍA DEL TIEMPO BREVE

de Mattia Signorini. Seis cuadernillos = 192 páginas.

Editorial Seix Barral. Biblioteca Furtiva, nº 13.

  • ISBN: 978-84-322-2871-1. EPub: 978-84-322-9041-1
  • Traducción: Guadalupe Ramírez.
  • Precio: 17 € (libro impreso). 11,99 € (Epub)

Esta novela corta tiene una cara mala y otra buena, como los chascarrillos. La mala es que podría colocarse en los estantes de la sección de libros de autoayuda de unos grandes almacenes o en la sección de libros de un hipermercardo, sin desentonar entre libros de “secretos” y de “quesos robados”.

La buena es que a pesar de todo La sinfonía del tiempo breve funciona como una narración y no pretende aleccionar a los lectores o darles consejos imposibles de llevar a cabo, razón por la cual se puede leer de un tirón el libro, tanto en trayectos de autobús, como de otros transportes públicos urbanos.

La desunión entre los cinco capítulos de esta novela propicia una lectura fragmentada que quizás sea fruto de otro género narrativo. No sé si por cierto caos expositivo, o bien por una acumulación de personajes y un relato que -aunque recurre a un punto de vista omnisciente en ocasiones- sigue siempre a Greeen Talbot, su protagonista, con todo detalle visual, como si fuera una cámara que registra sus acciones y avatares.

En el camino encuentra otros personajes peculiares como son Jimmy del Viento, la gaviota Banyeseyro, Eveline y Kathy Almery entre otros. En el transcurso de sus vicisitudes pasa por la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial y llega hasta una época actual e inconcreta, con cierta atemporalidad.

Recure a metáforas continuas (“corría con dos piernas que parecían cuatro”) a la fantasía benevolente (“hablar con los pájaros”) y a cierto humor conseguido en algunas ocasiones y en otras no.

Pero recuerda a muchas películas y libros anteriores, como pueden ser la iniciática Juan Salvador Gaviota. Las películas Big fish y Forrest Gump. A los autores Richard Bach y Julio Verne. Y a la influyente pero no bien imitada El principito de Antoine Saint-Exupery. También rememora, o lo intenta, aunque sin la misma coherencia imaginativa y rica, el universo de Italo Calvino. Y siendo sincero, tampoco consigue la fuerza ni profundidad de ninguno de los demás autores citados.

A pesar de todo esta novelilla será un éxito con la propagación “boca a oreja” y de esa levedad entretenida, aunque olvidable, que propone mucha literatura con aires de fábula aleccionadora y cómoda que discurre constante y agradable, igual que un disco de Richard Clayderman.

Anuncios

Un comentario el “LA SINFONÍA DEL TIEMPO BREVE

  1. L.P.
    2 abril, 2012

    Pablo, de vez en cuando viene bien algo ligero, breve que deje buen sabor, para variar.

    Me ha gustado esta reseñas por los pros y los contras que nos enumeras y los demás libros con los que relacionas este.
    Y la canción de Richard Clayderman, una maravilla.

    Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 abril, 2012 por en Novela corta y etiquetada con , , , , , .

Únete a otros 249 seguidores

Perdidos

  • 5,536 despistes
A %d blogueros les gusta esto: