quadernillos

Sobre libros y textos (segunda época)

DARK LORD

de Aitor I. Eraña

  • tres cuadernillos = 96 páginas
  • ISBN 978-84-15839-25-5
  • PVP: 12,95 €
  • Diábolo Ediciones (2013)

Dark Lord es un malvado mítico. Su corona puntiaguda y los ojos inyectados en sangre pueden aterrorizar a gente muy sensible, aunque no sería capaz de encontrar trabajo ni como vigilante en una residencia de ancianos en la Tierra Media.

Aitor I. Eraña es un autor reconocido en el ámbito del webcomic. La verdad que de la red ha salido un grupo de dibujantes, guionistas e ilustradores que actualmente compaginan sus trabajos virtuales con el libro impreso. Por este motivo es una suerte poder leer y tocar esta recopilación de su personaje Dark Lord, un buen repaso a tanta saga de espada y brujería que no se centra en homenajes exclusivos a JRR Tolkien y su Señor de los anillos; o a Robert E. Howard y su bárbaro Conan, además de varias citas a personajes de mundos mágicos, hadas, elfos y otros seres mitológicos y mundanos.

darklord23

No, no son estos sus únicos referentes. Aitor consigue un humor más consistente y casi universal, con referencias a clásicos de la antigua Grecia (el cancerbero) Al estilo de humor paródico, desmitificador y reverencial, al mismo tiempo, propio del Mel Brooks del Jovencito Frankenstein (sobre todo por el ayudante/mago, pariente de Igor) Los gags visuales que recuerdan a los Monty Python. Y elementos más cercanos como la escuela del TBO y Bruguera, e incluso el toque Forges en algunas tiras.

darklord3En cuanto a su técnica gráfica y narrativa, demuestra un uso secuencial desde una hasta cuatro viñetas por tira con un manejo cómico de la elipsis y la sorpresa. Y la cumple igual en el formato de página dominical. Sus historias siempre son individuales aunque se compongan de una serie dividida en varias tiras con el mismo argumento. No se ciñe a la actualidad ni a referencias muy locales, lo cual son aciertos para mantener vigencia dentro de años y exportarlo también internacionalmente. Sus caricaturas tienen un estilo dinámico y gestual muy divertidos, destacando el trazo del protagonista, que a pesar de su estatismo, solo con la mirada y los brazos muestra toda el repertorio posible de sentimientos y sensaciones. La inclusión de nuevos personajes y personajes secundarios como protagonistas en algunas tiras, nunca desentona en el conjunto. Por si esto fuera poco, en cuanto a la técnica gráfica se une el uso de una gama amplia de colores, gracias a un manejo maestro para componer fondos y resaltar ambientes. Unido a una edición impresa muy cuidada, en papel satinado.

Dark Lord vale el precio que tiene, e incluso más si conseguimos que Aitor nos haga un dibujo dedicado, en alguna presentación en tiendas de comic o en ferias y exposiciones.

Ojalá haya segundas y terceras partes, porque este señor oscuro, sus acólitos y adversarios, deberían tener también su propia trilogía.

Anuncios

2 comentarios el “DARK LORD

  1. El tiempo entre barbechos
    19 agosto, 2014

    Aunque no soy muy forofa de los comics, habrá que echarle un vistazo.
    Gracias por la referencia.

    • Pablo Vázquez
      19 agosto, 2014

      Buenas y gracias por comentar. En serio, el comic merece la pena para reírse un buen rato. Se puede pedir prestado también en varias bibliotecas de Madrid, Galicia y País Vasco.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 agosto, 2014 por en Cómic y etiquetada con , , , , , , .

Únete a otros 250 seguidores

Perdidos

  • 5,289 despistes
A %d blogueros les gusta esto: