quadernillos

Sobre libros y textos (segunda época)

EL AMOR ES UN REVÓLVER CARGADO POR EL DIABLO

de José G. Cordonié.

  • EAEURCOEDsiete cuadernillos y cuarto = 232 páginas
  • Ediciones Lupercalia (2014)
  • ISBN: 978-84-322-2871-1.
  • Precio: 14,95€.

Martín es un dibujante de comics que trata de superar la ruptura con su pareja. Pasa las tardes y sobre todo las noches entre su casa del barrio de Pacífico y los bares de Lavapiés. Durante meses deambula como un sonámbulo que no supera el abandono, acompañado por sus amigos, una secretaria enamoradiza, abogados especializados en legalizar suicidios, policías paranoicos y algún asesino en serie. Entre tantos chiflados, Martín es el único que consigue mantenerse cuerdo. O tal vez no.

El amor es un revólver cargado por el diablo es tan contundente como un escupitajo lanzado al suelo. Un título que agarra al lector desde el primer capítulo y lo conduce durante más de doscientas páginas, guiado por Martín Pecador, el narrador en primera persona que nos sitúa dentro de sus pensamientos, sensaciones y recorridos por la ciudad. Su voz y reflexiones le dan una fuerza bruta y sabiduría que podemos absorber de la misma forma que si estuviéramos charlando de tapeo, con un amigo de toda la vida.

En el octavo capítulo del libro, el narrador es interrogado en su casa por un policía. Los diálogos se suceden de manera veloz, breves, puras formalidades que van enredando en una maraña que desarma la seguridad de Martín, una persona inocente que nos narra, mediante algunos pensamientos, la presión que sufre por parte del inspector Forella y su cuestionario intimidatorio. Gracias a una sucesión medida entre los diálogos y los monólogos interiores que dilatan el pensamiento del sospechoso, el escritor consigue un equilibrio de la situación descrita y de la evolución personal de los personajes, que demuestra su veteranía narrativa.

José G. Cordonié publica su segunda novela después de 26 [Veintiséis] (M.A.R. Editor) y se centra en un hombre que vive y sobrevive cuando todo lo que le rodea se pone en su contra. Gracias a las desventuras y también de las aventuras de Martín Pecador, el protagonista, el autor nos ofrece una crónica contemporánea ubicada en una gran ciudad, en este caso Madrid, pero que podría suceder en otras localidades españolas o europeas. Quizás mundiales, porque la concreción en barrios de la capital no se diferencia nada a recorrer una zona de bares en Praga o en Portugal, por citar lugares específicos. Pero esta universalidad no elude el localismo ni la colectividad que caracterizan la mezcla de nuestro país. José G. Cordonié no escribe literatura social ni de denuncia, escribe una novela bien estructurada en veinte capítulos, encabezados cada uno por un título que también podría servir igual para titular una canción. Canciones como las que escucha el protagonista durante el desarrollo de la obra y que además figuran en un índice o lista de temas musicales, al finalizar el libro.

Estas melodías y la superposición de ritmos musicales, otorgan dinamismo a las situaciones, encuentros, intrigas y pensamientos de Martín, un personaje que aparece en todas las páginas del libro, narrando y actuando al mismo tiempo, sin que nunca se haga pesado lo que dice ni lo que se le pasa por la cabeza. Dejando claro quienes son los escritores que admira (de la misma manera que quizás los admire el autor de la novela) Escritores que influyen narrativamente, sin resultar una coartada intelectual -ni forzada- tanto a José G. Cordonié como al personaje central.

El amor es un revólver cargado por el diablo es el resultado de un trabajo intenso con los personajes, hombres y mujeres, cada uno identificado por su propia voz y reacciones en diálogos y actitudes. Pero todo está reforzado siempre por esa narración irónica, directa y muy humana que lleva a cabo el protagonista, un personaje tan preocupado por sí mismo como lo podamos estar cualquiera de los lectores por nosotros. Un guía que nos narra sin atajos ni trampas su historia. Rodeado por otros personajes, tanto los más importantes como los episódicos, que entran y salen de la narración de los acontecimientos, con mucha naturalidad y fluidez. Todo contado con un final tan cerrado y sorprendente, como arriesgado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Únete a otros 249 seguidores

Perdidos

  • 5,469 despistes
A %d blogueros les gusta esto: