quadernillos

Sobre libros y textos (segunda época)

EL LAGO DE LA LUNA

Los lagos no esconden secretos, los guardan. Secretos de mujeres y hombres que confiaron demasiado. Pero el lago no puede esconderse de la luna, o no quiere, y le enseña su lado más amargo, el que arrojamos los humanos, desde el compañero a la madre, desde el esposo hasta el vecino.  En seis relatos, Clara García nos muestra el lado oscuro de nosotros mismos y de los que nos rodean.

de Clara García Baños

  • (2ª edición)
  • Cinco cuadernillos y una octava parte más = 164 páginas
  • Editorial Enxebrebooks (2015)
  • ISBN: 978-84-15782-72-8
  • Precio: 10 €.
  • EPUB: Tamaño Epub: 1.59 MB
  • ISBN: 978-84-15782-230
  • Precio: 2 €

Que se haga una nueva tirada de un libro en papel después de agotarse la primera edición es una buena noticia. Que además esta nueva edición sea de un libro publicado por una editorial independiente, empresa que funciona sobre todo por la difusión que le podemos ofrecer en redes sociales, blogs o incluso prensa escrita y otros medios audiovisuales, pero con un alcance lento y concreto, tipo “boca a oreja”, es otra noticia aún mejor. De todas formas El lago de la luna es un libro de relatos tan buenos que lo extraño es que no se reimprima en futuras ocasiones.

El lago de la luna presenta seis narraciones independientes aunque unidas por un eje argumental subterráneo que les da coherencia y unidad. En los seis relatos se parte de situaciones criminales en un pueblo, una zona rural o una ciudad. Intrigas que les suceden a personajes que no son asesinos o delincuentes profesionales, salvo en uno de los relatos. Esos lagos que aparecen como el lugar principal en que se desarrollan las tramas de esta media docena de cuentos, o quizás como un espacio ambiental que le da fuerza y oscuridad a las acciones y psicologías de los personajes. No conviene dar más pistas porque cada uno de los relatos engancha desde la primera página y nos guía por un laberinto de suspense en el que importa tanto la situación que se plantea como el desarrollo y conclusión de la misma.

Clara García, la autora del libro, cuida los relatos en su totalidad, como obras independientes y con un sentido diferente dentro del mismo libro. Y lo hace desde la elección del punto de vista narrativo, en la mayoría de los cuentos en primera persona, una narración personal que resulta enriquecedora y muy provechosa para dar el ritmo a cada historia, según sea el o la protagonista una persona inocente, perversa, cínica e incluso estresada. Logra dar una información adicional con el tono propio de cada uno de los personajes que nos cuentan sus aventuras. Lo único que queda al azar en estos relatos es la capacidad de sorpresa que consigue en los lectores.

Es complicado elegir o destacar alguna de las seis piezas que componen el volumen, aunque metiéndome de lleno en el lago yo destacaría sobre todo En este pueblo no hay ladrones, por lo bien estructurada que está la progresión dramática y la presentación de datos, con un clima de relato clásico proveniente de la tradición oral recogida por los hermanos Grimm o Hans Christian Andersen, pero renovados con la forma en que describe toda la historia el personaje protagonista. Y también Un mal día por las vueltas y revueltas que le da a un relato de corte social convertido en la mejor de las intrigas, apasionante también por la voz del personaje principal.

Aunque sería injusto no mencionar las bondades de los demás relatos. Para Siempre, un relato tan romántico y maravilloso como espeluznante, llevado a sus últimas consecuencias con el uso de la primera persona. Uno de los nuestros por esa panorámica de un pueblo y sus habitantes, que atrapa más que cualquier escenario glamuroso de una metrópoli. Testimonios por la enrevesada utilización de múltiples puntos de vista y ese retorno al lago. Y Nunca le pidas sal al vecino del tercero, un cuento tan absorbente que algunos cineastas o guionistas de televisión lo hubieran adaptado en alguna serie como La dimensión desconocida o Historias para no dormir.

Por si todo esto fuera poco, el humor socarrón que planea por casi todas las páginas del libro aligera y le da más ritmo a la lectura. Concluyendo, buen libro para playa y montaña, a ser posible en algún bosque y junto a un lago al anochecer. Por reseñar alguna posible mejora, en próximas ediciones se podría cuidar la tipografía usada en la portada y contracubierta del libro.

Anuncios

2 comentarios el “EL LAGO DE LA LUNA

  1. Loli Perez
    9 agosto, 2015

    Pablo buena reseña, me entran ganas de leer a esta autora. Tanto por leer y tan poco tiempo.

    Un abrazo

    • Pablo Vázquez
      10 enero, 2016

      Jo, gracias Loli. Anda, que he tardado casi cinco meses, y sin casi. En responderte.
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20 julio, 2015 por en Cuentos y etiquetada con , , , , , , , , , , .

Únete a otros 250 seguidores

Perdidos

  • 5,289 despistes
A %d blogueros les gusta esto: