quadernillos

Sobre libros y textos (segunda época)

Y la Q

¿Y porqué la Q? Pues porque según dijo el escritor Álvaro Mutis en un entrevista, llamó Maqroll el gaviero a su personaje más famoso por una razón fonética: la letra Q tiene el mismo sonido en multitud de idiomas.

Quadernillos es una error ortográfico consciente y caprichoso.

La forma correcta de escribir esta palabra es con la C: cuadernillos. El significado que se aporta al vocablo cuadernillo en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se copia a continuación:

cuadernillo(Del dim. de cuaderno).  1. m. Conjunto de cinco pliegos de papel, que es la quinta parte de una mano.

Definición que nos conduce a la de pliego (De plegar).  1. m. Porción o pieza de papel de forma cuadrangular, doblada por el medio. En el papel impreso los dobleces son dos o más.  3. m. Conjunto de páginas de un libro o folleto cuando, en el tamaño de fábrica, no forman más que un pliego.  6. m. Conjunto de papeles contenidos en un mismo sobre o cubierta.  7.m. ant. Plegadura o pliegue.

Estos nuevos significados complican la cuestión, así que recurramos a leer una de las definiciones aportadas a la palabra mano (Del lat. manus). 15. f. Conjunto de cinco cuadernillos de papel, o sea, vigésima parte de la resma.

Resumiendo, los cuadernillos son pliegos de papel de 32 páginas que una vez encuadernados, ya sea cosidos, ya sea pegados y unidos por un lomo o una cubierta, forman los libros, revistas, fascículos, tebeos, folletos y diverso material impreso. Aunque no debemos olvidar que estamos en la era digital, del e-book, de los archivos de texto, pdfs, cibercomics y diversos blogs. Así que quadernillos abarca mucho más.

¿Qué tienen en común El señor de los anillosRojo y negro1080 recetas de cocinaDon de la ebriedad, el Código PenalPersépolisAurora BorealEl cine según HitchcockCorto MaltésPrimera nieve en el Monte FujiCosas que ya no existen,  Juan Salvador GaviotaLibro de la fantasíaEl rey Lear,  KwaidanLa risa y otros muchos que alargarían aún más la cuestión?.

Pues que todos son títulos de libros publicados y, salvo que  se encuentren descatalogados, de fácil acceso en librerías y bibliotecas. En la lista de títulos que se incluye entre ambos signos de interrogación se abarcan varios géneros y apartados literarios. Hay obras de teatro, comics, un recetario gastronómico, manual de autoayuda, libros de relatos, poesía, ensayos y también novelas de distintos estilos y extensiones.

Todos estos libros son volúmenes editados en papel, por lo habitual con textos y dibujos impresos, tinta negra sobre fondo blanco. Pueden estar cosidos por el lomo o simplemente pegados. Pueden ser libros comprados, prestados o robados. Pero todos tienen una materia prima común, el papel; y unas entrañas que los vertebran:  Son los cuadernillos de treinta dos páginas que, unidos por el canto y reforzadas con el lomo y las cubiertas, forman ejemplares irresistibles expuestos en el escaparate de cualquier librería o colocados en las estanterías de las bibliotecas.

Por esta razón en el blog Quadernillos no se van a valorar los libros mucho más allá del número de páginas (y cuadernillos) que los componen. Sí se puede realizar un análisis con una orientación limitada a los conocimientos del que esto escribe.

Aquí se hablará de libros y, “tal como está el patio” de archivos de textos digitales, tratando de ser objetivos porque en la propia objetividad se manifiesta una opción y un punto de vista acerca de las lecturas comentadas. Esperamos que Quadernillos, al menos sea útil, lo que ya sería un logro enorme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Únete a otros 249 seguidores

Perdidos

  • 5,536 despistes
A %d blogueros les gusta esto: